Momento crítico para la reestructuración de la deuda

14 febrero, 2020

Resumen y conclusiones

  • La presentación sobre los lineamientos de la reestructuración de la deuda realizada por el ministro Martin Guzmán en el Congreso esta semana terminó agregando, a nuestro criterio, confusión e incertidumbre a la ya difícil de interpretar estrategia oficial expuesta en el primer vencimiento relevante que debía enfrentar por el bono AF20.
  • El caso del AF20 tuvo costos importantes para el Gobierno. Su credibilidad quedó encerrada en una maraña de argumentos propios de cumplimiento imposible que, a esta altura, no ponen en juego los términos del canje sino la reestructuración en sí misma.
  • El compromiso de pagar la deuda en pesos apostando a renovar voluntariamente una parte de los vencimientos es hoy más incierta. Y sin una resolución razonable de los bonos en pesos, la reestructuración de la deuda en USD se vuelve aún más compleja.
  • Superar el déficit de credibilidad implica dar varios giros importantes desde la posición actual. Uno de ellos es en relación con la posición oficial respecto al rol del FMI, donde el gobierno está mostrando hoy visiones muy heterogéneas.

RELACIONADOS