Qué son los fondos comunes de inversión

Cómo funcionan

Los Fondos Comunes de Inversión poseen distinciones impositivas, según se trate de personas físicas (individuos) o jurídicas (empresas, instituciones), y con variantes de residencia en el país o en el exterior. El alcance de cada impuesto puede resumirse en:

a) Impuesto a las Ganancias

Personas Humanas: Se encuentran gravados los rescates y rendimientos que se paguen, pongan a disposición o capitalicen al cuotapartista. Cabe destacar que si el fondo esta constituido por más del 75% de Acciones o Cedear que cotizan bajo la órbita de la CNV, el fondo estará exento sólo en cuanto a rescate de cuotapates; caso contrario se gravará en el impuesto.

Los rescates y rendimientos gravados estarán alcanzados a una alícuota del 5% o 15%, dependiendo de las particularidades que revista el Fondo.

Personas Jurídicas: Se encuentran gravados los rescates y rendimientos de cuotapartes a la alícuota general que pagan las sociedades (30% 2018/2019; 25% 2020 y subs).

La ganancia se reconocerá al momento de producirse el rescate, deduciendo del precio de venta el costo de adquisición.

Si el rescate se corresponde a adquisiciones realizadas en ejercicios comerciales iniciados a partir del 01/01/2018, el costo deberá actualizarse por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el momento de su adquisición y hasta el momento en que produzca su rescate.

Beneficiarios del Exterior: Personas físicas o jurídicas del exterior residentes en un país cooperante se les retiene por los rescates de cuotapartes, cuando el fondo este constituido en más de un 75% por Lebacs, ADR ó activos no que no coticen bajo la órbita de la CNV.

Si se trata de una persona física o jurídica del exterior residente en un país no cooperante, la retención se efectuará independientemente de cómo esté constituido el fondo.

b) Impuesto a los Bienes Personales

Personas Humanas: Se encuentran alcanzadas por este tributo, respecto a sus tenencias al 31 de diciembre de cada año.

Declaración jurada Mínimo no imponible Excedente MNI
2018 1.050.000 0,25%
2019 2.000.000 Alícuota progresiva del 0,25%, 0,50% y 0,75%

 

Beneficiarios del Exterior: Tributan por sus tenencias en bienes situados en territorio argentino, a través de un responsable sustituto en el país, aplicando una alícuota del 0,25%. Cabe aclarar que a estos no se le es aplicable el MNI

c) Impuesto al Valor Agregado
Tanto la revalorización de las cuotapartes como la distribución de utilidades se encuentran fuera de este gravamen.

Del mismo modo, los ingresos que se generen por transferencias o por el rescate de cuotapartes también están eximidos del I.V.A.

d) Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias

Si la titularidad de las cuotapartes coincide con la cuenta corriente asignada para el débito al momento de efectuar la suscripción o para la acreditación cuando se solicita el rescate, se está exento del impuesto.

Quiero recibir noticias del mundo financiero
y de actualidad en