Trade idea: Bancos de Brasil vs Argentina

23 octubre, 2020

Trade Idea para Perfil Agresivo

Desde el comienzo del impacto del COVID-19 en el mercado internacional a finales de febrero de este año observamos una caída muy significativa, que luego con la mejora de la economía real mostró una sostenida recuperación. Sin embargo, el sector financiero se encuentra en lo que va del año con caídas de 20% en USA, 50% en Brasil y 60% en Argentina en dólares. En este sentido, observando la mejora de la economía Brasileña en línea con los países desarrollados a diferencia de Argentina vemos un desacople entre los precios de mercado de las acciones bancarias de Brasil respecto de sus fundamentos. Por este motivo, vemos atractivo recomendar arbitrar desde bancos de Argentina hacia bancos de Brasil (Itaú y Bradesco) mediante sus CEDEARS. Ver cartera recomendada de CEDEARs.

Los indicadores adelantados que anticipan la evolución de la actividad económica (grafico 2) muestran que la recuperación de Brasil es similar a la de los países y regiones como EE.UU. Europa y China. Otro indicador donde sucede la misma dinámica son las ventas minoristas (grafico 3). Sin embargo, al observar la evolución de las acciones de Brasil vemos que aun persiste un castigo el cual vemos como oportunidad de corto plazo. Asimismo, observar que en lo que va del año los bancos de Brasil muestran una performance similar a los argentinos con las diferentes dinámicas y perspectivas de cada economía nos hace pensar que es un buen momento para arbitrarlos, vendiendo bancos argentinos y comprando bancos de Brasil.

Grafico 1. Evolución índice bancos de Argentina, Brasil y USA base 100 = 31-12-2019.

Grafico 2. Índices PMI

Grafico 3. Ventas Minoristas interanual

Riesgos

El principal riesgo de esta idea es que el elevado déficit fiscal de Brasil que tendrá este año por el COVID-19 no pueda ser reducido significativamente el año que viene generando una mayor desconfianza en el mercado. Si eso sucede la potencial mejora en el precio de las acciones podría estar limitada.

 

Descarga el informe completo

RELACIONADOS