Elecciones 2019: Diálogo entre equipos, el reclamo sin grieta del frente empresario

31 octubre, 2019

Desde temprano circularon las fotos de Marcos Galperín y de Cristiano Rattazzi como fiscales de Mauricio Macri en el conurbano. Y no hubo de empresarios simpatizantes del Frente de Todos, aunque

varios hayan mantenido reuniones privadas con Alberto Fernández. Muchas fueron públicas como la del propio Galperín o Antonio Aracre, CEO de la poderosa Syngenta, que contribuirá al plan alimentario, o la del titular de la UIA, Miguel Acevedo y su cuñado, Roberto Urquía. Pero después de semanas de zozobra financiera no se habla de grieta en el heterogéneo frente empresario, sino de la necesidad de convivencia entre los equipos de Alberto Fernández y Macri para los 31 días hábiles que restan hasta el 10 de diciembre. Desde el punto de vista de la volatilidad cambiaria hay pocos antecedentes de la velocidad y de los riesgos que implica la corrida de la semana pasada. Los costos son altos.

“Los ciudadanos en general y los empresarios en particular tenemos que dejar de ver una elección y un cambio de gobierno como un drama. Nuestra responsabilidad es colaborar para estabilizar la situación generada por la incertidumbre electoral, estar dispuestos a compartir los costos del esfuerzo y continuar invirtiendo, único camino para generar empleo y reducir la pobreza. Obviamente estaremos esperando el anuncio del gabinete y del plan económico, en especial cuáles son los sectores estratégicos para el nuevo gobierno”, sintetizó a Clarín el dueño de uno de los mayores grupos de energía que solicitó no ser mencionado.

Coincide Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, integrada por dueños de compañías: “Este es un momento para que entre todos forjemos los consensos que nos permitan llegar a acuerdos sobre los temas claves para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

José Urtubey, directivo de la UIA, sostiene que la prioridad pasa por controlar el tipo de cambio. “Tenemos que acompañar con paciencia por una situación económica que está muy deteriorada”.

Martín Cabrales tiene claro que la definición del equipo económico de Alberto F. es clave para una transición madura. Líder en el negocio del café, está convencido que cambiará el rumbo de la política económica pero cree que “no hay margen para la insensatez”. Sostiene que son importantes las señales, como por ejemplo la continuidad de un manejo transparente del Indec.

Dólar: el directorio del Banco Central se reunirá esta noche sea cual fuere el resultado de la elección
Hay más enfoques. Diego Campal, CEO de The Jeffrey Group, una consultora de lobby a la que acuden casi todas las multis de EE.UU., cuenta que sus clientes se llevaron una sola palabra de las reuniones con Fernández: pragmatismo. ¿Le creen?, se le preguntó. “Muchas son compañías con más de un siglo en Argentina que pasaron de todo. Le dan tiempo”.

Claudio Drescher, presidente de la Cámara de la Indumentaria, sostiene desde el castigado sector textil: “Estamos esperando un cambio de 180 grados en el rumbo económico, que pase por aliento a pymes, generación de empleo y desarrollo de política crediticia que aliente la inversión que significa contratar gente y poner en funcionamiento el mercado interno. No proponemos proteccionsimo, sino mejorar el ciclo para competir y exportar, el eje debe ser puesto en conseguir divisas para el cumplimiento de los compromisos financieros, un incentivo a las exportaciones, eliminando las retenciones a la industria y servicios”. señaló.

Para José Zuccardi, de la bodega que lleva su apellido y una de las principales exportadoras de vinos, es importante una política exportadora sin restricciones. “No es lógico tener retenciones en las economías regionales. La única posibilidad de recuperación es un fuerte enfoque al exterior, y podremos contribuir así con dólares genuinos. Hay que pasar de la especulación a la producción y con mucho esfuerzo posicionar nuestros productos en el mundo, para lograr ingresos genuinos. Los niveles de consumo están bajos, cualquiera sea la política va a llevar tiempo en recuperarse, la orientación a las exportaciones debería ser muy importante”. señaló a este diario desde China.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, recordó la propuesta que llevaron junto al resto de las entidades del campo a los candidatos. “Nos pusimos a disposición para trabajar con ellos. Nuestra expectativa es un dialogo responsable, de respeto a la Constitución, las libertades y que le permitan hacer al campo lo que mejor sabe: producir sin distorsiones, trabas ni intervenciones de ningún tipo. Generar trabajo y desarrollo en todo el territorio nacional”.

Desde Consultatio, la compañía de inversiones de Eduardo Costantini, resaltaron que son esenciales para una reacción favorable de los mercados, “el discurso post electoral de Alberto Fernández, el diálogo y la cooperación para la transición, los nombres del futuro Gabinete y el mensaje que envíe al exterior”. En fin, casi una short list, como se dice en la jerga financiera.

Fuente: Link

RELACIONADOS