La inflación se dispara a un nuevo récord: casi 6% en septiembre

18 octubre, 2019

Los precios minoristas de Argentina treparon un 5,9% en la medición nacional durante septiembre, de acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta fue la mayor subida en los últimos 12 meses.

La escalada inflacionaria se desató en agosto como consecuencia de la devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, donde el peronista Alberto Fernández se impuso por un amplio margen. El dato informado por el INDEC fue mayor a lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters que estimaban una inflación promedio del 5,5% para el noveno mes del año.

“Los precios de los bienes que subieron 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%, lo que era esperable por su condición de productos potencialmente transables que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio”, dijo el Banco Central. Una subida inflacionaria de similar nivel se registró en octubre 2018 con un 5,4% y en septiembre del año anterior con un 6,5%.

Francisco Mattig, Analista de Estrategia de Consultatio Financial Services señaló que “el dato de inflación fue alto, pero en línea con lo que se esperaba dada la dinámica del tipo de cambio en septiembre”. Añadió que “en octubre claramente el número va a ser menor, pero luego en noviembre todo dependerá de cómo se desarrollen los eventos políticos”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en los primeros nueve del año un alza del 37,7%, mientras que en los últimos 12 meses arrastra un avance del 53,5%.

La consultora Elypsis dijo que “impulsados por mayores aumentos en alimentos y bebidas, los precios minoristas medidos por el IPC-Elypsis subieron 1,1% en la segunda semana de octubre y acumulan un alza promedio de 2,8% en los primeros 13 días del mes”.

Fuente: Link

RELACIONADOS