Bonos bajo presión por las dudas políticas

30 marzo, 2019

Los bonos de la deuda argentina recuperaron valor ayer, lo que no les impidió cerrar el mes con bajas del 3 al 4 por ciento en promedio.

Además vuelve a notarse una fuerte diferencia de rendimiento entre los títulos que vencen antes del final del mandato de la administración Macri y aquellos que lo hacen de 2020 en adelante, en especial en los años que siguen.

Esto confirma que el mercado tiene dudas sobre la voluntad o la capacidad de pago de la deuda por parte de la Argentina una vez que se agote el “blindaje” provisto en ese sentido por el FMI, lo que hace que haya títulos como el Bonar 2020, que vence en octubre de ese año, que ya rinden tasas superiores al 14% anual en dólares.

A la hora de evaluar las causas que presionan a la baja, en especial, a los títulos de la parte media de la curva, los analistas no dudan en mencionar el impacto que en sus valuaciones tiene la creciente incertidumbre política.

“La curva de bonos en dólares ley NY al cierre de anteayer estaba invertida: la pendiente entre el Global 2046 y el 2021 estaba -174 puntos cuando era positiva en 88 puntos a comienzos de octubre”, ejemplificó en su informe semanal Consultatio Plus.

La presión bajista que enfrentan los bonos argentinos, más allá del rebote general de casi un dólar que se anotaron ayer, deberá empezar a convivir con un programa financiero oficial que empezará desde abril a transitar una etapa que se puede adivinar más compleja.

“Hay US$23.000 millones en letras del Tesoro (entre las emitidas en dólares y en pesos) que estarán venciendo antes de las elecciones de octubre”, recordó ayer en un informe la consultora Quantum Finanzas.

Fuente: Link

RELACIONADOS