Los consultores privados descartan señales de alarma pese al ajuste que aplicó el mercado

25 febrero, 2019

Los informes de analistas de mercado coincidieron en señalar que pese a haber transitado una semana donde el dólar y la tasa de Leliq subieron no hay motivos de alarma dado que los mismos están dentro de los parámetros de juego del Central, pero también advierten que la recuperación de la economía llegará recién para la segunda mitad del año.

“Con el tipo de cambio cotizando apenas 65 centavos por encima del piso de la banda de no intervención ($39,10 versus $38,45), creemos que la preocupación que prevalece por la corrección cambiaria de los últimos días es excesiva. El ajuste cambiario de los últimos días puede sorprender por su velocidad pero no por su ritmo”, indicaron en el reporte semanal de Consultatio José Echagûe y el analista Francisco Mattig.

En la semana las proyecciones de inflación de febrero, ubicándose por encima del nivel de enero, prendió algunas señales de alerta que, destacan en cierto modo fueron los motores de las subas del dólar y de las tasas. “Si bien el dato de inflación es preocupante, entendemos que el accionar del Banco Central está a la altura de las circunstancias”, indicaron desde Consultatio.

Según esta firma, en los últimos dos meses, y tras habilitar una baja de tasas de 1.350 puntos básicos (59.5% vs 46.0%), “el nuevo nivel de tasas logró estabilizar una apreciación del tipo de cambio real que era claramente insostenible corriendo a un ritmo del 6% mensual en los primeros tres meses de lanzado el nuevo régimen monetario. Como subproducto, la baja de tasas puede tener un impacto positivo sobre el nivel de actividad que, para decirlo suavemente, hoy no corre ningún riesgo de sobrecalentamiento”.

Desde Delphos investment aseguraron que “se esperaría un repunte de la actividad durante el segundo trimestre de este año. Sin embargo, el mismo estaría apoyada casi íntegramente en la cosecha récord”.

Fuente: Link

RELACIONADOS