El incomodo trade off entre actividad, inflación y reservas

12 mayo, 2023

Resumen y conclusiones

El dólar agro comenzó a tomar impulso en los últimos días, pero con el calendario electoral ya iniciado el gobierno se ve ante una disyuntiva: fortalecer la acumulación de reservas o anestesiar el efecto de la sequía sobre el nivel de actividad liberando pagos de importaciones y moderar asimismo la presión sobre los precios. Los magros resultados obtenidos en el MULC revelan cual fue hasta entonces la decisión del gobierno, aunque el efecto de la sequía eventualmente golpeará al resto de la economía y podríamos ver contracciones del PBI que incomoden en pleno proceso electoral. Y que además empeoren la dinámica inflacionaria.

El gobierno puede anotarse hasta aquí un logro importante con lectura política. La dramática sequía todavía no se hizo evidente en los demás sectores de la economía, y los números de industria y construcción que se conocieron esta semana fueron un reflejo de ello. No obstante, el panorama se complica si consideramos el balance cambiario de los próximos meses.

En este contexto, la pregunta que nos hacemos es ¿será capaz el gobierno de sostener las importaciones para evitar un mayor deterioro en la actividad y un empeoramiento de la dinámica inflacionaria? En todo caso, queda claro que el límite de este trade-off lo marca el propio esquema cambiario.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS