Todavía queda mucho por jugar

25 noviembre, 2022

Resumen y conclusiones

Esta semana conocimos datos macro de nivel de actividad, fiscales y externos que confirmaron que la economía alcanzó en julio con la asunción de Massa como ministro un punto de inflexión en términos de acumulación de desequilibrios y que a partir de ahí comenzó un periodo de ajuste liderado por el sector público.

Dicho esto, cuando se mira con mayor detalle los números fiscales la conclusión es que la foto con la que los estamos evaluando muy posiblemente exagere las virtudes de una mejora que podemos calificar de cíclica, temporal, no recurrente y prematura.

Es claro que la solución de la deuda tiene como condición necesaria la consolidación fiscal pero no es condición suficiente, y se vuelve especialmente claro cuando se lo pone en perspectiva. La pregunta clave es si esta dinámica real alcanza para revertir las presiones que hoy ejerce en el plano financiero la dinámica de la deuda en pesos. El primer test para responder a esta pregunta llega tan pronto como el lunes próximo, en una licitación especialmente relevante en términos de señales.

El riesgo latente de una corrección mayor en los precios de la deuda en pesos sigue firme, razón por la que seguimos favoreciendo un posicionamiento defensivo en términos de duration y de diversificación crediticia.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS