Un primer semestre que se autopercibe como segundo

13 mayo, 2022

Resumen y conclusiones

El dato de inflación de abril ofrece una buena radiografía de lo que está sucediendo en Argentina a nivel macro y refuerza una visión que venimos desarrollando desde hace un tiempo: la inflación es el mejor síntoma de un proceso de deterioro macro sostenido, que las expectativas reflejan antes que los indicadores.

Si bien el dato de 6% de inflación general registra una desaceleración respecto del 6,7% de marzo, este enmascara tendencias más preocupantes: la nominalidad de 100% a la que se desplazó la economía durante abril no está siendo explicada en lo fundamental ni por un shock cambiario, ni por shocks externos, ni por shocks tarifarios sino por expectativa que no encuentran mas ancla que el atraso de tarifas que en algún momento deberá revisarse.

Para testear la validez de este argumento actualizamos y ampliamos el alcance de nuestro “Consultatio Sentimiento Macro”, que contempla distintas variables y refleja el pulso de la macro argentina. Los resultados evidencian en buena medida la interpretación. Es llamativo que el indicador haya alcanzado niveles mínimos de la ultima década en el primer semestre, un periodo en el cual la estacionalidad de las variables es favorable para la economía argentina.

Los precios de activos financieros (bonos, acciones) replican de manera bastante ajustada la evolución de los fundamentals captados por el índice. En el caso de la brecha, el indicador confirma nuestra interpretación de que el nivel actual se encuentra atrasado respecto de la salud que muestran los fundamentals

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS