Guerra, petróleo y subsidios: ¿peligra el acuerdo con el FMI?

25 febrero, 2022

Resumen y conclusiones

El staff level agreement que se esperaba alcanzar hoy mismo, nuevamente vuelve a demorarse, siendo la disputa tarifaria el último gran obstáculo pendiente para sellar el acuerdo con el FMI.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pone una presión adicional sobre este tema, considerando que los mayores precios internacionales de las importaciones de energía aumentan la brecha contra los rezagados precios locales, incrementando así los subsidios.

Al margen de la discrepancia, creemos que ambas partes priorizarán el acuerdo. Para Argentina, el cimbronazo económico que generaría la ruptura con el FMI sería mucho más oneroso en términos políticos que un ajuste tarifario, en tanto que para el FMI el default de un país G20 en el medio de la guerra entre Rusia y Ucrania luce como un problema que es preferible evitar.

Aun con riesgos de ejecución no despreciables, creemos que la lógica conduce al acuerdo y que el acuerdo implicará ciertas mejoras en los bonos en USD. Dentro de la curva pesos vemos mayor valor en las LECERES largas y preferimos hedgear carteras con cobertura a brecha antes que dollar linked.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS