Avanzando hacia la estabilización

18 febrero, 2022

Resumen y conclusiones

Atravesando un contexto internacional convulsionado por fuertes tensiones, en Argentina se sigue afianzando la idea de que el acuerdo con el FMI es la mejor vía para lograr la estabilización (se espera que ya la semana próxima se envíe al congreso el acuerdo con el FMI).
Aunque los riesgos de ejecución no son despreciables y todavía no hay ningún anuncio vinculado a reformas que permitan encarrilar un crecimiento sostenido, el mero hecho de dejar de acumular desequilibrios y hasta empezar a corregirlos gradualmente presenta un cambio de paradigma que, muy de a poco, comienza a reflejarse en los precios de los activos argentinos.

El dato de inflación de enero fue levemente peor al esperado (3,9% vs 3,8%) y el BCRA ayer plasmó una nueva suba de tasas de 250 puntos básicos, que es otro paso en la dirección correcta, aunque, como toda herramienta de política monetaria, también tendrá consecuencias no deseadas.

En el plano cambiario, el BCRA acumula 12 jornadas consecutivas sin ventas, pero con magros volúmenes, lo que implica que el grifo a importadores sigue contenido. Como puntos positivos, la soja se encuentra en el máximo del año (USD 579), en tanto que el real se continúa apreciando (+8,3% en los últimos 30 días); quitándole presión así al tipo de cambio. El TCRM mejoró 1,3% en los últimos 30 días y dicha mejora fue de 7,6% si se la ajusta por el índice de precios de las materias primas.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS