Habemus pactum

28 enero, 2022

Resumen y conclusiones

Los anuncios del día de hoy en relación al entendimiento con el FMI tienen una virtud principal: despejan el escenario extremo de default, y con ello acotan considerablemente la incertidumbre que hasta ayer nomás prevalecía en gran parte del mercado.

Si levantamos la mirada para considerar los efectos de mediano plazo, surgen tres líneas de interrogantes en términos políticos, económicos y de mercado.

Políticos: ¿cuánto es el respaldo político que tendrá el acuerdo con el paso del tiempo? El en corto plazo sólo podremos medirlo a través del alineamiento que logre Alberto Fernández detrás de esta postura en el Congreso dentro de su propia coalición y de la oposición en los próximos días.

Económicas: Si bien el acuerdo es efectivo para contemplar la posición negociadora de las partes, es menos claro cómo la postergación de 2,5 años de definiciones sobre temas clave detrás del estancamiento de los últimos 10 años pueda gatillar un shock de expectativas que permita despejar la incertidumbre y potenciar el crecimiento en el mediano plazo.

En términos de mercado, las implicancias para los precios de activos financieras lucen son positivas para los bonos, neutras para el tipo de cambio e inciertas para las acciones.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS