Los tiempos del mercado vs los de la política

3 diciembre, 2021

Resumen y conclusiones

La carta abierta de la vicepresidente Cristina Fernandez publicada el sábado pasado en su portal personal permitió al gobierno, por primera vez, empezar a hablar públicamente de algunos temas más específicos ligados al acuerdo con el FMI.

En las declaraciones0del titular del banco central y del presidente de esta semana quedó en claro que efectivamente las conversaciones con el organismo están en marcha, y que están todavía en una etapa muy preliminar. La posibilidad de alcanzar un grado de entendimiento que tenga el volumen necesario para contener o revertir el rápido deterioro que registra la situación cambiaria hoy es muy baja en nuestra opinión.

En el plano cambiario, las señales que dio el titular del Banco Central Miguel Pesce se parecen mucho al intento (fallido) de estabilizar la moneda en 2013, con varias diferencias que pueden resumirse en dos rasgos: el enfoque actual es mas tímido y la situación más crítica.

Creemos que genuinamente el gobierno avanza hacia un acuerdo y que, ceteris paribus, firmar “algo” con el FMI es positivo, aunque i) el camino que se recorra para llegar ahí no necesariamente sea en línea recta y ii) lo que se firme necesite ser revisado( varias veces) en el futuro. Sin embargo, dado el ritmo de avance de las negociaciones y la velocidad del deterioro financiero, la chance de que se pueda evitar un salto cambiario antes de que el gobierno pueda formular un plan para contener sus efectos, luce cada vez mas difícil.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS