Mas nafta para el componente importado del rally

11 junio, 2021

Resumen y conclusiones

En muchos casos lo que no sucede suele ser mas importantes que los hechos que acaparan nuestra atención. La semana que termina hoy podría ser un buen ejemplo de esta situación para la economía argentina. Por lo que evita, la reacción positiva de mercado al dato de inflación de mayo de EEUU de ayer es tal vez la noticia más relevante en esta semana liviana de novedades y definiciones.

Si pudiésemos proyectarla en el tiempo, esta respuesta de mercado al dato de inflación es la mejor posible para nuestro país: no amenaza vía un apretón monetario los altos términos del intercambio, deja correr por un tiempo un nivel de inflación internacional elevada con tasas de interés reales negativas.

Esto equivale a un mejor resultado de cuenta corriente para nuestro país, licuación de deuda en USD en términos reales y un horizonte algo más largo para poder restaurar equilibrios macro básicos. Es una versión renovada de la marea que subió todos los botes en los últimos 7 meses.

La próxima semana tendremos dos novedades importantes para seguir proyectando hasta donde puede seguir el rally de acciones y bonos argentinos: el 16-jun se celebra reunión la FED y conoceremos el dato de inflación de Mayo en Argentina. Simplificado brutalmente, lo que está en juego en esas dos novedades es el ingrediente básico para determinar que va a crecer más rápido: si el aire extra que provee el contexto internacional o la velocidad a la que Argentina acumula (o desacumula) desequilibrios.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS