Inflación: de Washington a Buenos Aires

18 junio, 2021

Resumen y conclusiones

La reunión trimestral de la FED, la conversación virtual del ministro Guzmán con el Tesoro de EEUU por la deuda de Club de Paris, y el dato de mayo de la inflación argentina fueron los tres eventos centrales de la semana. Y están íntimamente ligados entre sí: en el modo en que se articule la resolución de estos tres temas se define la coyuntura y una gran parte de la perspectiva de mediano plazo de Argentina.

Si la FED está en lo cierto con su diagnóstico, la inflación internacional es transitoria, la recuperación del nivel de actividad en EEUU se va a seguir acelerando vs el resto del mundo, el dólar comenzará a fortalecerse globalmente y el precio de las materias primas comenzarán a aflojar.

Club de París: la respuesta del Tesoro de EEUU acelera los tiempos. El catalizador de mercado que se esperaba como resultado de las elecciones, tal vez tarde muchísimo menos en manifestarse y se convierta en un tema de la campaña electoral.

Inflación: el dato de mayo vino mejor de lo esperado. El ancla cambiaria empieza a funcionar y muy posiblemente se refuerce con la contracción monetaria real que implicó el primer semestre del año.

Nuestro escenario base de inflación 2021 terminando el año en 50% punta a punta enfrenta más riesgos a la baja que al alza. Dicho esto, la postergación de ajustes para 2022 sigue agregándole presión al mediano plazo.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS