El lado oscuro y luminoso de la macro

28 mayo, 2021

Resumen y conclusiones

  • La macro argentina se enfrenta a una dualidad bastante clara, compuesta por dos realidades que son muy distintas, pero que conviven y se compensan entre sí: el lado oscuro y el lado luminoso de la coyuntura.
  • El “lado oscuro” de la macro está encabezado por una inflación altísima que nos lleva a plantearnos si no habremos entrado en un nuevo régimen inflacionario del cual resultará mucho más difícil salir. Pero también por la ausencia de un programa macro que permita anclar expectativas y que, en definitiva, expresa la heterogeneidad de visiones dentro del Gobierno en muchos planos que van desde la displicencia en el manejo de los subsidios hasta temas mas generales como el acuerdo con el FMI.
  • El “lado luminoso” está asociado a la dinámica cambiaria, la compra récord de USD del BCRA, la recomposición en las reservas netas, el relativo control de la brecha. También a algún atisbo de moderación fiscal en lo que va del año que permitió, junto con renovación de vencimientos en torno al 120%, minimizar la asistencia monetaria al Tesoro, al menos por el momento. La recuperación del precio de los bonos y acciones del último tiempo tiene que ver con esto, y con algunos acercamientos superficiales con el FMI, Club de París y los acreedores de la Provincia de Buenos Aires.
  • Esta percepción de la dualidad macro está respaldada en los valores del Consultatio Sentimiento Macro, nuestro indicador que busca poner en números la noción algo más subjetiva de “pesimismo” u “optimismo” macro.
  • La gran pregunta es cuándo y cómo se define esta dualidad. A nuestro entender, esta situación no puede sostenerse demasiado tiempo. Vemos dos posibles desenlaces: A) se resuelve con el tiempo: el “lado luminoso” es transitorio y refleja una mejora esperable y estacional y, por lo tanto, desaparecerá cuando empiece el invierno (el techo de los bonos y acciones está cerca); B) se resuelve con los números: los límites a la asistencia monetaria del Tesoro y a la capacidad del mercado le ponen un techo al déficit fiscal. Aunque esta posibilidad hace sentido, no luce a nuestros ojos como el escenario mas probable. La medida del BCRA de ayer nos confirma esta presunción.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS