Los osos están en la cueva

16 diciembre, 2020

Resumen y conclusiones

  • La principal enseñanza que nos deja 2020 es que la dinámica que ocurre entre el estallido de una crisis y la recuperación del mercado puede suceder mucho más rápido de lo que pensamos. También nos recuerda lo importante que son las señales de política en un contexto donde no hay una mejora tangible de fundamentos. 2020 fueron varios años adentro de uno, con al menos 4 etapas bien marcadas y lideradas por distintas clases de activos, pero que –al fin de cuentas– termina siendo un año positivo para los activos de riesgo. Dios salve a la Fed!
  • Con la vacuna, creemos que la economía global podría retomar la tendencia de crecimiento pre-pandemia en el 2do semestre de 2021. Los Bancos Centrales seguirán apuntalando la demanda con una política monetaria acomodaticia. En el plano fiscal, el principal desafío es desarmar el gran impulso de este año sin sobresaltos. Este combo debería empezar a gestar un resurgimiento en las presiones inflacionarias, algo que el mercado empieza a descontar.
  • Este escenario macro sienta las bases de buen año para los activos de riesgo. Proyectamos que la recuperación se traducirá en un mayor empinamiento de la curva, con la tasa a 10 años en 1,35% en dic-21 (+45 pbs vs. hoy; +15 pbs vs. consenso). Vemos compresión de spreads crediticios, pero marginal en High Grade (-20 pbs) y algo mayor en High Yield y EM (-35 pbs). En las acciones, el crecimiento de las ganancias (+40% a/a) más que compensará una reducción en los múltiplos (por las mayores tasas). Proyectamos que los retornos de renta variable serán muy superiores a la renta fija (+13,5% vs +1,8% en 2021). Por eso profundizamos nuestra recomendación de aumentar exposición a acciones, que publicamos en nuestro último informe global de junio (ver acá). Esta visión está bastante en línea con el consenso: los osos están en la cueva.
  • Dentro de las acciones, sin embargo, vemos chances de un cambio de liderazgo. La derrota secular de las acciones Value podría llegar a su fin, de la mano de la recuperación, suba de tasas y valuaciones muy castigadas. Sectores como Bancos, Energía e Industria nos gustan, aunque también nos sigue gustando Tecnología. También vemos un caso para el resurgimiento de las Small Caps: su mayor apalancamiento operativo las posiciona mejor para captar la recuperación, y vienen teniendo una performance muy débil hace años. Por último, favorecemos acciones EM y Europa sobre EEUU.

 

Informe completo

RELACIONADOS