De lo urgente a lo necesario: Repasando la agenda del segundo semestre

7 agosto, 2020

Resumen y conclusiones

  • Los progresos de esta semana en torno a la deuda dejan al Gobierno muy cerca de dar vuelta esta página. Se trata de una muy buena noticia que implica un avance importante en la “agenda del segundo semestre”, tal como la definimos en nuestro informe del 12 de junio pasado. Aprovechamos esta oportunidad para revisar el estado de situación de dicha agenda.
  • Si el primer semestre fue el de la deuda, el segundo debe ser el de la macro. El Gobierno solucionó lo urgente, pero ahora tiene que ir por lo indispensable: la estabilización de las principales variables de la economía. Tal como venimos sosteniendo, la salida del default es tan solo la punta del iceberg de una larga lista de decisiones importantes que se deberán ir tomando.
  • La confirmación de Guzmán al frente de Economía sosteniendo la bandera del “no plan” es un factor de acercamiento al acuerdo con el FMI: el gobierno entra a la negociación sin una base firme sobre la cual se pueda disentir. Pero las alarmas en la macro ya se están encendiendo y dejan en claro la necesidad de un nuevo ancla.
  • Por eso, la rapidez con la que el Gobierno se mueva para acordar un nuevo programa con el FMI será tan importante como la forma que tome el mismo. El sendero de inflación, tipo de cambio y tasas dependerá de ello en el corto plazo.
  • Nuestro escenario base de aceleración de la inflación y devaluación en los próximos meses no cambió. Un arreglo de deuda siempre fue un supuesto básico de nuestras proyecciones y el único efecto de su confirmación es evitar un escenario aun peor. Asumimos que el acuerdo con el FMI no será instantáneo y, por lo tanto, el relajamiento monetario, la dominancia fiscal y el desanclaje de expectativas primarán en el corto plazo.

 

 Descargá el Informe y mirá el video de nuestro equipo de Estrategia

 

RELACIONADOS