Una mirada al mercado de pesos

26 junio, 2020

Resumen y conclusiones

  • Ciertos avances en el frente local parecen sentar las bases para que el mercado de pesos cobre más relevancia tanto para el Gobierno como para los inversores locales. En el informe de esta semana, aprovechamos la oportunidad para analizar desde una lógica integral las opciones que brinda este universo, tanto en términos absolutos como relativos.
  • Nuestro escenario base macro es el de una nominalidad en franca aceleración frente al relajamiento de la cuarentena. Esperamos que la inflación se acelere a medida que la demanda de dinero caiga (terminando en +46% anual en diciembre), mientras que el BCRA abandonaría la “velocidad crucero” del tipo de cambio oficial, acelerando el ritmo del crawling peg y evitando el salto cambiario ($91 a fin de año). Proyectamos que la brecha vuelva a niveles de mayo junto con una aceleración de la emisión monetaria (70% a fin de año). Las tasas reales se volverían más negativas a medida que la inflación se acelere (proyectamos una Badlar en 34% y Leliq en 41% a fin de año).
  • Las principales consecuencias de inversión de nuestro escenario base macro son las siguientes: (i) a pesar de la normalización de las curvas en pesos, la evolución del tipo de cambio CCL superaría al retorno de los instrumentos en pesos; (ii) dentro de los últimos, los bonos CER son la opción más atractiva, beneficiándose tanto de un carry elevado en un contexto de aceleración de la inflación, como de tasas de interés reales que siguen comprimiendo; (iii) los bonos dólar-link muestran un rendimiento parecido al de los CER, pero cuentan con menor liquidez; (iv) los bonos Badlar lucen como una alternativa menos atractiva, dado que esperamos que se profundice el escenario de tasas reales negativas; (v) bonos en pesos a tasa fija son los menos atractivos; desde un punto de vista de retorno; las letras en pesos tampoco lucen convenientes (aunque tienen un menor riesgo, dado que son instrumentos de corto plazo).

Informe completo y análisis de nuestro equipo de Estrategia

RELACIONADOS