Acciones: comprar beta y vender con la noticia

5 junio, 2020

Resumen y conclusiones

  • Aprovechando la “dulce espera” en la zaga de la deuda, dedicamos el informe de esta semana a analizar la situación de la renta variable: ¿estamos frente a una oportunidad o frente a una trampa de valor?
  • A nuestro entender, dicha pregunta representa un falso dilema. Sus respuestas pueden tener implícitas distintos cursos de acción para el inversor, dependiendo de qué analicemos y con qué horizonte lo hagamos. Nuestra manera de pensar la renta variable consiste en evaluar tres factores: flujos, valuaciones y fundamentos, y la interacción entre cada uno ellos.
  • El impacto de las condiciones internacionales y el canje de deuda pueden jugar a favor en el corto plazo, gatillando una mejora en los flujos que impulse el mercado al alza. La mejor forma de aprovechar esta oportunidad táctica es comprar beta vía bancos, aunque no sean los más atractivos desde un punto de vista de valuaciones. La historia indica que si los bonos tienen un retorno de 30 días mayor al 20% (como esperamos tras el canje de deuda), la probabilidad de que las acciones de los bancos caigan es prácticamente cero.
  • En términos de valuaciones, no todo lo que brilla es oro: con fundamentos muy debilitados, en los precios de mercado actuales no hay valor. Si a esto le sumamos el efecto positivo que esperamos de los flujos en el corto plazo, las valuaciones quedan todavía más caras, tanto en términos absolutos como relativos.
  • Los débiles fundamentos nos hacen pensar que, después de cierto efecto positivo por el lado de los flujos, el mercado podría experimentar lo que se conoce como “sell the news”: el mercado que “compró con el rumor” de un acuerdo de deuda, cuando se materializa y los precios suben, luego “vende con la noticia”.

Informe completo y análisis de nuestro equipo de Estrategia

 

RELACIONADOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS