El gobierno puso primera

20 diciembre, 2019

Resumen y conclusiones

  • El gobierno puso primera y comenzó a mover las piezas del complejo rompecabezas macro, dejando atrás la preocupante inacción que habían mostrado durante la transición. La evaluación que hacemos de los primeros pasos del Gobierno es mejor que la que podíamos esperar pocos días antes de la asunción.
  • La velocidad de reacción da cuenta de un reconocimiento explícito de la magnitud del problema macro al que se enfrenta, algo que se había puesto en duda previo a la asunción. La carta de presentación de Guzmán fue relativamente buena, especialmente por su hincapié del poco espacio con el que se cuenta para un impulso fiscal y/o monetario. La “Ley de Solidaridad” confirma esa posición, aunque focaliza los esfuerzos principalmente en una mayor presión impositiva. Estimamos que el impacto fiscal del proyecto es de 1,1% del PBI, lo que dejaría un déficit primario de 0,5% para 2020 (similar al de este año).
  • Lo que nos sigue preocupando es la falta de señales concretas en torno a qué solución se busca para la deuda, en un contexto en el cual una reacción de mercado muy positiva vuelve mucho más exigente cualquier oferta que se le haga a los acreedores.
  • Sin que todavía esté del todo claro qué tratamiento se dará a las diferentes legislaciones, entendemos que el re-reperfilamiento de las Letes en USD y el art. 57 del proyecto aprobado hoy en diputados abona nuestra interpretación de “canje en dos etapas” que publicamos el 11-oct (“Descontando el canje en dos etapas”).

RELACIONADOS