Deuda provincial: 2T20

14 mayo, 2020

Resumen y conclusiones

  • Presentamos la última actualización de nuestro Scoring de Bonos Provinciales. Sugerimos tomar precaución al tomar los números presentados por las provincias en términos absolutos, dado que la mayoría de ellos son al 4T19 y, por lo tanto, no reflejan el deterioro esperado en las finanzas provinciales producto del shock por COVID-19.
  • Estimamos un golpe importante en los ingresos provinciales (coparticipación + tributos provinciales + regalías), compensada muy parcialmente Transf. Corr. Del Gobierno Nacional. Por el lado de los gastos, la inflación facilitaría el ajuste de gastos corrientes y el gasto de capital también se reducirá fuertemente. Esperamos que el limitado superávit primario de 2019 sufra un fuerte deterioro (de +1% de ingresos totales a -9% en 2020) y que el nivel de deuda sobre ingresos también suba (+10pp. vs. 2019)
  • Creemos, sin embargo, que nuestro scoring sigue siendo de utilidad para medir la calidad relativa de los distintos créditos provinciales.
  • Dado el deterioro en sus finanzas y la mayor dependencia de recursos del Gobierno Nacional, no descartamos que las provincias (alentados por Nación) anuncien canjes de deuda externa. (páginas 2 y 3 para más detalles),
  • En este contexto, únicamente nos sentimos cómodos recomendando BUEAIR21 para perfiles de riesgo moderados y BUEAIR27 para perfiles más

RELACIONADOS