El día 100

29 junio, 2020

72 días de aislamiento. 29 fallecidos. 16 sobrevivientes.

Podríamos desmerecer la importancia de estas cifras o mirarlas con indiferencia si las analizamos desde la perspectiva de la pandemia que azota actualmente a casi el mundo entero. Parecen tan solo un grano de arena en medio del enorme desierto en el que estamos varados. Pero lejos de eso, son números que encierran una historia de supervivencia, de fortaleza, de trabajo en equipo y, por sobre todo, una gran enseñanza sobre cómo nos paramos frente a las dificultades que nos tocan vivir. Se los resumo en dos palabras clave: DECISIÓN y ACTITUD.

Esos números son el saldo de una de las historias de supervivencia más conmovedoras: la tragedia de los Andes. Se las recuerdo a los menos memoriosos o los millenials que no la conocen. Ocurrió en octubre de 1972, cuando un avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby del Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en la cordillera de los Andes en Mendoza a 3600 metros de altura.
Hace unos días organizamos una charla privada con Carlitos Páez, uno de los supervivientes también conocido por ser el hijo del reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Contó su historia a todo el equipo de Consultatio Financial Services. Nos relató detalles del accidente, del rescate, de su vida actual. Pero también nos enseñó algo que nos marcó para siempre.
Carlitos señaló que desde el primer día del accidente hasta EL DÍA 10 no hicieron más que esperar a que vinieran a rescatarlos. Rodeados de nieve, de familiares fallecidos, sin comida, con temperaturas bajo cero. ¿Qué pasó ese día? ¿Qué cambió? Uno de sus compañeros que era el encargado de la radio, escuchó que se había suspendido la búsqueda. Lo que para muchos sería una noticia terrible a ellos los preparó para tomar la DECISIÓN más importante. Nadie los buscaba. Era hora de tomar las riendas de su vida y actuar. Era hora de cambiar su ACTITUD.
Nosotros estamos ahora ante nuestro DÍA 100. No es mi intención comparar una historia con la otra, sino que abramos los ojos y pensemos qué estamos haciendo. ¿Estamos varados en nuestra propia cordillera esperando tan sólo que la pandemia pase? ¿O tomamos las riendas de nuestra vida y estamos trabajando para que, cuando esto termine, estemos más cerca de alcanzar nuestros sueños?
Desde Consultatio pregonamos desde hace mucho tiempo que el objetivo de tus finanzas personales es justamente ese: alcanzar tus sueños. Y nosotros estamos detrás para ayudarte. Es momento de mantenerse cauto, de pensar, de soñar, de ser responsables. Pero eso no implica que no sea momento de actuar. Para que, cuando todo esto termine, ya hayas recorrido parte del camino y no tengas que empezar de cero.
Me despido con una hermosa frase que nos regaló Carlitos en ese encuentro. Espero que logre ayudarlos.
“EMPIEZA POR HACER LO NECESARIO, LUEGO LO QUE ES POSIBLE Y, DE PRONTO, TE ENCONTRARÁS HACIENDO LO IMPOSIBLE”
– SAN FRANCISCO DE ASÍS –
Cristian López
CEO Consultatio Financial Services

RELACIONADOS