Cuál es la inversión que mejor aplica a este momento de tu vida

24 mayo, 2018

 

A medida que pasan los años cumplimos diferentes roles en la vida: somos hijos, estudiantes, profesionales, padres, jubilados. Cada una de estas instancias implican también distintas responsabilidades económicas que nos significan gastos elevados o, contrariamente, una mayor posibilidad de ahorro. Y cuanto mayor es nuestra capacidad de ahorro, también aumentan nuestras posibilidades de invertir ese excedente.

En nuestras inversiones también influye el momento profesional en el que nos encontremos. Para muchas personas, el deseo de asumir riesgos aumenta con los ingresos y luego disminuye a lo largo del tiempo a medida que se acerca el momento de retirarse.
En el caso del inversor que recién comienza una carrera con poco dinero ahorrado como red de seguridad, probablemente no esté cómodo con inversiones de alto riesgo ya que no puede hacer frente a una pérdida o reducción de su valor. En esta etapa la mayoría elige inversiones conservadoras aunque ofrezcan menos potencial de rendimiento.

Pero también hay cierto grupo de jóvenes que, al no tener todavía la responsabilidad de cubrir los gastos de hijos o vivienda propia y sus consumos son relativamente bajos, pueden apostar a inversiones más arriesgadas.

El momento de volver a invertir asumiendo un mayor riesgo es cuando las personas ya avanzaron en sus carreras y tienen hijos grandes. En esta instancia, sus ingresos seguramente aumentaron y también disminuyeron sus gastos. Se genera un excedente ideal para inversiones más agresivas.

Las personas ya retiradas, si bien tienen más ahorros acumulados, necesitan recuperar posibles pérdidas en menor tiempo. Con lo cual, suelen elegir inversiones moderadas o conservadoras.

En todos los casos hay una máxima que funciona: el mejor momento para comenzar a invertir fue ayer. Recordá que cuanto antes empieces a ahorrar (e invertir), seguramente será mayor el resultado que podrás obtener dado que los intereses y las rentabilidades se van acumulando a lo largo del tiempo.

En nuestra web www.consultatioplus.com y en nuestra app Consultatio Plus podés encontrar un detalle de los diferentes instrumentos de inversión para cada uno de los perfiles: conservadores, moderados y agresivos.

RELACIONADOS