Diversificación

1 julio, 2015

La clave para controlar riesgos

Toda inversión trae algún tipo de riesgo asociado. No importa en qué rubro uno decida invertir, el riesgo siempre debe ser tenido en cuenta.

Para que tu inversión tenga éxito, es fundamental saber administrar los riesgos manteniendo el potencial de rendimiento adecuado de esa inversión.

Para administrar el riesgo de manera efectiva y no correr mayores preocupaciones respecto a nuestras inversiones, es importante DIVERSIFICAR.

La diversificación es una de las tantas estrategias a la hora de invertir, para administrar riesgos mediante la distribución de tu dinero a través de distintos tipos de inversiones como los bonos, bienes raíces, acciones o la alternativa del efectivo.

Dicho en criollo, detrás de la palabra DIVERSIFICACIÓN, encontramos la frase: “No poner todos los huevos en una sola canasta”.

Diversificar nuestras inversiones en distintas categorías de inversión o en diversas industrias, nos ayudará a compensar pérdidas y a sobrellevar las fluctuaciones que el mercado puede tener.

Diversificar es la mejor forma de reducir el riesgo de inversión.

Supongamos que usted cuenta con 20.000 pesos para invertir, y decide comprar acciones de una sola empresa. Si la cotización de esta compañía baja o si la misma quiebra, su inversión sufrirá perdidas. La rentabilidad esperada o deseada estará atada a esa sola empresa.

Sin embargo, si usted decide diversificar este monto en distintos instrumentos de inversión, la rentabilidad va a depender del promedio de rentabilidad de todos estos. En pocas palabras, las ganancias de un instrumento compensan las pérdidas del otro.

Una estrategia a tener en cuenta es la de plantear varios escenarios y objetivos financieros, todos estos, con diferentes horizontes de tiempo.

 

No se olvide que para reducir el riesgo asumido y alcanzar los objetivos planificados, es recomendable DIVERSIFICAR.

RELACIONADOS