Consejos financieros para emprendedores

30 octubre, 2014

Nacer, crecer, madurar son tres de las fases que atraviesa cualquier emprendimiento, y para las cuales es necesario realizar ciertas prácticas simples de administración financiera. Te damos algunos consejos para que logres que tu proyecto tenga estabilidad y proyección económica.

  • Armar un Plan de Negocios completo. Realizar un plan de negocios implica pensar mucho más allá de nuestro propio emprendimiento y expectativas. Implica analizar el entorno y la competencia, para saber cuáles son las ganancias promedio del sector y ajustar nuestros objetivos a metas realistas.
  • Conseguir financiamiento. Éste es un aspecto clave y que requiere tiempo y análisis. Hay que relevar las distintas fuentes de financiamiento públicas como privadas y estudiar los instrumentos que ofrecen (subsidios, créditos, leasing, entre otros), para saber cuál se ajusta a tus necesidades y contexto. Es aconsejable no limitarse a una sola entidad, sino buscar distintas y variadas fuentes de financiaciónCalcular la amortización de tus inversiones. Cada decisión de inversión tiene que ser estudiada y su ROI (retorno sobre la inversion), calculado. Se trata de controlar los gastos y realizar las inversiones que sean necesarias en cada etapa, y de acuerdo al crecimiento esperado para tu emprendimiento.

  • Realizar controles y revisiones periódicas. Cuanto antes detectes oportunidades como desviaciones financieras, mejores decisiones podrás tomar. Para eso es necesario hacer revisiones frecuentes del estado financiero de tu emprendimiento y poder comparar su evolución en distintos períodos como con respecto al plan de negocios inicial.
  • Intentar tener un fondo de emergencia que cubra los primeros meses. Al principio, cuando todavía no se tiene una estructura de ingresos y pagos estables, vas a necesitarlo para hacer viable tu negocio. Muchos emprendedores sostienen que las previsiones que hicieron inicialmente resultaron acotadas frente a demoras y falta de sistematización en los pagos de sus clientes. Trabajar con un 50 % de adelantado ayuda a paliar estas situaciones.

RELACIONADOS