Saber +

Una plataforma de aprendizaje abierta
al mundo de las inversiones personales.

Saber +

Una plataforma de aprendizaje abierta al mundo de las inversiones personales.

El mundo de las inversiones
A continuación se presenta una serie de módulos que te permitirán entenderlos principales factores del mundo de las inversiones.
Conocé +
Ver glosario Versión PDF

El mundo de las
inversiones

Conocé +
Descargar información
complementaria y profundiza tus
conocimientos

Seguinos

2.- Tipos de Instrumentos de Inversión

2.1.- Activos de Renta Fija

Los activos de renta fija son instrumentos que representan una deuda. Esta deuda le otorga derechos al inversor que serán satisfechos por el emisor en el futuro.
Las características de este tipo de instrumento se conocen al momento de su emisión: el interés o rendimiento, el plazo y el tipo de amortización, entre otras características.
Características:
- Emisor: Soberano / Corporativo / Provincial
- Plazo: Corto / Mediano / Largo
- Intereses/Rendimiento: Tasa fija / Margen
- Amortización
- Calificación: Grado de Inversión
- Moneda: Pesos / Dólar linked
- Garantía
Plazo Fijo: El plazo fijo consiste en una colocación de dinero realizada en un banco o una entidad financiera, a un plazo prefijado entre las partes. Entonces, al momento de realizarse la operación, el banco y el inversor acuerdan la tasa de interés que se pagará cuando caduque el plazo establecido.

Durante la existencia de la colocación, el inversor no puede cancelar la inversión anticipadamente, sino que tiene que mantenerla hasta el vencimiento. No tienen mercado secundario.
Por sus características es de RIESGO BAJO, RENTABILIDAD BAJA, CORTO PLAZO y LIQUIDEZ NULA.
Bonos: Un bono es un título emitido por una entidad pública o privada que promete devolver los fondos captados más un interés, en forma y plazos definidos al inicio.
Comúnmente, los bonos emitidos por el Gobierno suelen ser llamados Títulos Públicos, mientras que los bonos emitidos por empresas son conocidos como Obligaciones Negociables.

Los contratos de emisión de los bonos establecen un esquema de pago de capital (amortización), así como la tasa y el pago de los intereses que se empleará, la moneda, y otras particularidades.
Durante la existencia del instrumento, el inversor puede vender la posición que tiene del activo en el mercado secundario.
Se los reconoce por ser de RIESGO BAJO, RENTABILIDAD MEDIA, PLAZO MEDIO y LIQUIDEZ ALTA.
Fideicomisos Financieros: Es un título de deuda que se instrumenta a partir de la cesión de flujos de ingresos futuros por parte de su emisor, denominado fiduciante. De esta manera, el inversor recibe una tasa de rendimiento garantizada por ese flujo.

La ventaja del fideicomiso es que se constituye a partir de un patrimonio separado de la compañía que lo genera. Así, el inversor participa de un proyecto, pero sin asumir el riesgo, ya que los acreedores presentes o futuros del emisor no pueden reclamar derechos sobre los bienes del fideicomiso.

Durante la existencia del instrumento, el inversor puede vender la posición que tiene del activo en el mercado secundario.
Por sus características, es un instrumento de RIESGO BAJO, RENTABILIDAD MEDIA, PLAZO MEDIO y LIQUIDEZ BAJA.

2.- Tipos de Instrumentos de Inversión

2.2.- Activos de Renta Variable

Los instrumentos de renta variable son aquellos que al momento de la inversión inicial se desconoce el rendimiento que se obtendrá a cambio, ya que dependerá de la evolución de la empresa, su precio en el mercado y el contexto económico y financiero, entre otros factores.
Sin embargo, son clasificados por su valuación, industria y sector en el que se desempeña, pagos de dividendos, ciclo económico y tamaño, entre otros aspectos.
Ejemplos de esta clase de instrumentos son las acciones, opciones y los cedears.
Las acciones son uno de los instrumentos más difundidos de los mercados financieros. Representan una porción del capital de una empresa y convierte a quien las adquiere en accionista o socio de la misma.
En el largo plazo, las acciones les permiten a sus inversores recibir ganancias acordes con el desempeño de la compañía y la evolución de la economía.
Quienes invierten en acciones pueden obtener ganancias de capital, producto de la variación positiva del precio de las acciones entre el momento de la compra y el momento de la venta.
Asimismo, el inversor también puede cobrar dividendos fruto de las ganancias que percibe la empresa por su operación, parte de las cuales distribuye entre sus accionistas.
La acciones son instrumentos de RIESGO MEDIO/ALTO, RENTABILIDAD MEDIA/ALTA, PLAZO LARGO y LIQUIDEZ ALTA.
Las opciones se instrumentan cuando un inversor le adquiere a otro el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado y por un plazo de tiempo estipulado de antemano, mediante el pago de una prima.

La diferencia entre el precio de mercado y el precio pactado al momento de liquidar la operación, determinará si el tomador ejerce o no su derecho.
Por sus características son de RIESGO ALTO Y RENTABILIDAD ALTA.